Edición de mapas con herramientas Libres (Parte I)

En la última reunión del grupo local de mérida GPS_VE_MER me comprometí a evaluar algunas herramientas libres para la elaboración y edición de mapas preferiblemente en multiplataforma (Linux/Windows).

El grupo de usuarios de GPS de Venezuela ( foro: GPS_YV),  genera y administra los mapas ruteables de Venezuela bajo la licencia UMP, con la colaboración de los grupos regionales. Mucho es el trabajo se ha hecho de manera colaborativa, que por cierto, no esta demás comentar,  otros sacan provecho de este trabajo para lucrase, irrespetanto la licencia  UMP.

Los mapas ruteables  de Venezuela se distribuyen  desde un instalador ejecutable de Windows,  para ser manipulados con Mapsource herramienta para la edición de maps de Garmin; estos mapas estan en formato IMG, formato para la gestión de mapas vectoriales propietario de Garmin, esto es ideal pues los usuarios con GPS Garmin solo necesitan descargar los mapas, instalarlos y transferirlos a su GPS.

A la hora de editar mapas podemos encontrar una gran cantidad de herramientas; una de ellas es GPSMapEdit que trabaja  de manera nativa con el formato para la edición de mapas Polish,  utilizado  a su vez por cGPSMapper y otras aplicaciones para la elaboración y edición de mapas para GPS Garmin. Todas estas herramientas son nativas para el sistema operativo Windows, sistema que poco utilizo, de allí la necesidad de encontrar una herramienta para edición de mapas multiplataforma (Linux/Windows) y de uso libre.

Entre otras herramientas encontré

Algunas capturas de pantallas de los programas listados y probados en Kubuntu 9.04, algunos con el mapa de Mérida de Venezuela Ruteable, haga un clip sobre la imagen para ampliarla.

Viking Software para trabajar con rutas GPX
Viking Software para trabajar con rutas GPX
Merkaartor para trabajar en formato OSM
Merkaartor para trabajar en formato OSM
Josm, para trabajar con formato libre OSM
Josm, para trabajar con formato libre OSM

Lo bueno de estas herramientas es que son libres, multiplataforma y manejan mapas en formato OSM, multicapa, pudiendose importar de GPX, pero al hacer la transformación de GPX o .MP a OSM y abrirlo, solo con el mapa de Mérida, funciona muy lento, además que los archivos quedan muy grandes, por ejemplo el de Mérida con Merkaartor quedó en 60MB. Recomendaría utilizarlas para manejar pequeños mapas: Josm y Merkaartor se ven bastante bien, maneja capas, incluso permite hacer galerías de fotos georeferenciadas y publicarlo directamente en http://www.openstreetmap.org/

Por recomendaciones un pana (Francisco Palm)  y algunos link que seguí decidí utilizar

  • qGis Quantum GIS (QGIS) es un software libre, Sistema de información geográfica (GIS) acrónimo inglés, Geographic Information System corre en Linux, Unix, Mac OSX y Windows. qGIS soporta mapas vectoriales, imágenes, base de datos, lo mejor de todo, es GNU Public License. ver mas detalles aquí

Para esto solo tuve que transformar un mapa del formato polish a shapefile de la siguiente manera

cgpsmapper SHP <tumapa.mp>

Desde un shell  linux

./cgpsmapper-static CHP Merida.mp

Esto me genero un grupo de archivos tipo shp, shx y dbf pueden bajarselo del siguiente link Archivos shp, y montarlos con qGIS

qGis corre muy bien en linux, comparado con las herramientas anteriores, además de poder conectarse a base de datos como PostGIS.

Algunas capturas de pantallas

qGis
qGis con una sección del Sector la Hechicera con la capa de POI

qGIS con el mapa de Mérida
qGIS con el mapa de Mérida

Por hacer

  • Migrar los planos de qGIS a una base de datos y su mantenimiento
  • Depuración de datos, PostGIS para evitar rutas y POI repetidos
  • Proceso para instalar los mapas en nuestro GPS Garmin a partir de qGIS

Por ahora esas son mis 2 lochitas!!

CategoríasSIG

5 opiniones en “Edición de mapas con herramientas Libres (Parte I)”

  1. hola Hernan, que ventajas tiene cambiarse de mapSource a libre si ademas los archivos segun lo comentas son mas grandes, los gps aceptarian la data una vez tratada con estos programas?

  2. Por ahora estoy evaluando las herramientas.

    Sobre las ventajas es que no se requiere licencias de uso.

    aun falta un poco para sustituir el mapSource, por ahora he logrado utilizar MapEdit y desde aqui llevar los mapas a un garmin.

    Espero tener una entrada en este blog de como es el procedimiento.

  3. Hola Hernan, felicitaciones por el blog. Te hago una consulta, pudiste avanzar algo con el pto
    * Proceso para instalar los mapas en nuestro GPS Garmin a partir de qGIS
    Saludos y gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *